viernes, 15 de febrero de 2013

Tema 1: La información.

Actualmente vivimos en una sociedad que avanza de forma exponencial en todos los aspectos, lo que hoy es novedad mañana puede estar obsoleto. La base de este avance tiene que ver con la información. Según la RAE, la información es comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. El ser humano si no intercambiara información no podría crear conocimiento, por ello es muy importante resaltar la importancia de ésta. Dependiendo del nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Las fuentes de información primarias contienen información nueva y resultado de un trabajo intelectual al contrario de las fuentes de información secundarias que contienen información organizada y elaborada a partir de las primarias. Por último las fuentes terciarias son guías que contienen información sobre las fuentes secundarias.

Con la explosión de internet la gran mayoría de la población tiene acceso a la información en segundos, pero desde mucho antes antes la información se ha guardado en libros y papiros o incluso grabados si echamos un vistazo a los primeros descubrimientos. Todo este saber ha tenido vital importancia en el avance del desarrollo del hombre, nos ha permitido conocer nuestro pasado e ir almacenando conocimiento para poder usarlo y aprender de el en el futuro. El por qué de la importancia del almacenamiento de la información de manera escrita es debido a que es el mejor método de comunicación y conservación. La transmisión oral de la información también puede ser utilizada, pero esta se va degradando a medida que pasa de persona en persona, digamos que es como el juego del teléfono roto en el que la información inicial llega totalmente distorsionada al último receptor. Desde los primeros escritos y documentos encontrados el almacenamiento de la información ha cambiado mucho. Actualmente hay múltiples soportes donde guardarlos, desde el papel (más antiguo) hasta la nube (más nuevo). Todos ellos nos ofrecen un amplio abanico de ventajas e inconvenientes que nos decidirán a decantarnos en el uso de unos u otros. Aunque en un futuro el papel (bibliotecas y libros) irá decayendo a favor de los dispositivos electrónicos.




Hoy en día con internet y los distintos medios audiovisuales la cantidad de información a la que podemos acceder es prácticamente infinita. Los foros, comunidades, redes sociales.. hacen que internet se convierta en un enorme circulo intelectual y universal, pero esto no quiere decir que toda la información sea de calidad verídica. Hay que tener mucho cuidado a la hora de buscar información, la mejor manera es utilizando las herramientas de búsqueda personalizadas y contrastando artículos para encontrar la información que deseamos.

En resumen, las nuevas fuentes de información no sustituyen a los antiguos libros y bibliotecas, si no que las complementan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario