En la actualidad, la información se ha convertido en uno de los principales activos de las compañías, estas atesoran enormes volúmenes de datos: sobre sus clientes, sus procesos internos, la evolución del mercado… aunque muchas no son capaces de extraer de ellos el conocimiento suficiente para tomar decisiones basadas en información fiable y no sólo en la intuición y experiencia de los directivos. De hecho, el valor real de la información dependerá de cómo se gestione y se transforme en conocimiento, ya que actualmente todas las compañías cuentan con similares opciones de acceder a los recursos de capital, a la tecnología y a los estudios de mercado, por lo que el gran diferencial entre unas y otras será la capacidad de tomar las decisiones más acertadas en el momento apropiado.
Ya no es suficiente el análisis de los datos que permiten saber lo que sucedió en el pasado. Las necesidades de las empresas han evolucionado y la competencia creciente y la globalización están obligando a sus gestores a buscar la diferenciación. Adelantarse a los acontecimientos y predecir escenarios futuros se ha convertido en la gran necesidad del mundo empresarial ya que supone adelantar a la competencia. El business intelligence se ha convertido en ese valor diferencial que necesitan las compañías para poder afrontar los nuevos retos con ventaja.
Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del business intelligence para su gestión estratégica, los fabricantes están tomando posiciones para intentar ofrecer soluciones que proporcionen una verdadera inteligencia de negocio, pero para ello se requiere una tecnología robusta y escalable. Para conseguir este reto, las soluciones de business intelligence necesitan ser mucho más accesibles para un amplio rango de usuarios mediante la mejora en la visualización de los datos, el aumento de la interactividad y la integración de accesos de contenido, entre otros. Actualmente estos sistemas se encuentran en la gran mayoría de empresas.
Las compañías mas famosas que disponen de estos sistemas son SAP, IBM y Oracle.
Y tú ¿te has planteado o utilizas business intelligence en tu empresa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario