domingo, 24 de marzo de 2013

Tema 3: Sistemas de almacenamiento actuales.

En anteriores entregas hemos hablado de la información y los lenguajes de programación, en esta entrega hablaremos de los sistemas de almacenamiento que hacen posible que estos datos y muchos otros se guarden y estén disponibles. Un sistema de almacenamiento es todo dispositivo, interno o externo, capaz de guardar, físicamente o virtualmente, archivos de datos de todo tipo. Los sistemas de almacenamiento están presentes en nuestro día a día desde los ordenadores hasta nuestro smarthphone. Actualmente existe una amplia variedad de formatos en los que almacenar nuestros archivos, pero los dividiremos en tres tipos, físicos, virtuales y físicos-virtuales:

Físicos

Los sistemas de almacenamiento físicos han evolucionado muchísimo y actualmente son los más usados. A continuación su evolución:

Tarjeta perforada y cinta perforada

La tarjeta perforada y la cinta perforada fueron los primeros sistemas de almacenamiento en computación. Su uso empezó a mediados del siglo XX, pero fueron creadas en el siglo XIX por Jacquard para conseguir tejer patrones en la tela. La tarjeta perforada era una simple cartulina cuyo sistema de almacenamiento se basaba en perforaciones que significan 0 o 1 (código binario). IBM fue la empresa que recordó el invento y lo usó en la informática como modo de almacenamiento. Sus desventajas son obvias, capacidad limitada y su facilidad de estropearse.


Cinta magnética

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se buscó mejorar la computación. Se usaron métodos como circuitos eléctricos, relés, condensadores o tubos de vacío, pero el principal problema era el inmenso tamaño de los ordenadores. Entonces se diseñaron cintas magnéticas perforadas que eran reconocidas por la máquina mediante el magnetismo. Era un sistema mejorado de las tarjetas perforadas iniciales, más fiables y cómodas. Después llegaron formatos tan conocidos como el casete o las cintas de vídeo.

Disco magnético

Los discos magnéticos surgieron como evolución de la cinta magnética a mediados del siglo XX, aunque su uso tuvo que esperar debido al elevado precio de estos. Como en la cinta magnética aquí también se utiliza el magnetismo para guardar datos mediante el magnetismo. Los principales discos magnéticos son, el disquete y el disco duro.

El disquete surgió en el año 1969 y aunque poseía escasa capacidad (Desde 140 KB a 200 MB en algunos casos) pronto se hicieron famosos por su facilidad a la hora de portar juegos o programas de un ordenador a otro. El disquete esta formado por una pieza circular de material magnético fina y flexible, encapsulada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. Sus principales desventajas son que es fácil ensuciar el disco magnético, su capacidad y la posibilidad de ser corrompido por campos magnéticos externos.


El primer disco duro fue inventado por IBM en el año 1956. Este se creo como segundo sistema de almacenamiento del ordenador y perdura hasta nuestros días Al principio el disco duro era carísimo, pero con el paso del tiempo el tamaño ha ido aumentándose y el precio disminuyendo. El disco duro está formado por uno o más discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada disco se sitúa un cabezal de lectura/escritura que realiza dicha función. Sus principales ventajas que lo permiten mantenerse vivo es el bajo precio y su gran tamaño.

Discos ópticos

El disco óptico es un formato óptico, de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.. El primer disco óptico fue creado en el año 1958 pero no fueron comercializados hasta entrados los 90. Los principales discos ópticos son el CD, DVD y Blue Ray.

El CD se empezó a comerciar en el año 1982 y actualmente anda de capa caída debido a la alta competitividad del segmento y cada vez su uso es menor. Un CD está formado por policarbonato de plástico, este tiene manera circular y un agujero en medio. la manera de guardar datos o grabar es mediante un haz láser. Su capacidad es de 700 MB u 80 minutos de audio. Entre los distintos tipos de CD se encuentran CD-RW, CD-R y CD-ROM. Su principal ventaja es la facilidad de uso y transporte aunque si principal inconveniente es la capacidad.


El DVD se empezó a comercializar en el año 1997 como evolución del CD. Poseen la misma estructura y manera de grabar que el CD, aunque posee mayor capacidad, 4,7 GB. Actualmente se usa más que su hermano el CD, aunque esta decayendo de la misma manera. Entro los distintos tipos de DVD se 
encuentran DVD-ROM, DVD-R y DVD+R, DVD-RW y DVD+R DL. Su principal ventaja es la capacidad y facilidad de uso.


El Blu-Ray nace en el año 2000 como evolución del DVD. también posee la misma estructura que su hermano el DVD, aunque este se puede grabar por las dos caras (algunos DVD  también). Su capacidad es de 22 GB por capa lo que le proporciona un salto cualitativo considerable respecto a sus predecesoras además de una mayor calidad dado que admitia resoluciones de 1920x1080(1080p) (el DVD 720x480 NTSC o 720x576 PAL). Su principal ventaja es su mejora en calidad y capacidad.


Tarjetas de memoria o memoria flash

Fueron creadas en 1984, como evolución de las EEPROM existentes por aquel entonces. La tarjeta de memoria o memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir es una memoria no volátil. Sus principales ventajas es que son fáciles de utilizar, y de pequeño tamaño.


Memoria USB

La memoria USB fue inventada por IBM en 1998. Sustituyó los disquetes, con mayor capacidad y velocidad de transmisión de datos. Esta memoria  la encontramos en pequeños dispositivos, hoy con gran capacidad, y su principal ventaja, reside además de su tamaño, en la resistencia y velocidad de transmisión. Sus principales ventajas son su bajo precio, tamaño y amplio abanico de capacidad.

Virtuales

La nube o Cloud es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Este sistema de almacenamiento está teniendo mucha repercusión en este momento. La nube o Cloud nos permite almacenar nuestros archivos y tenerlos al instante mediante conexión a internet, es como nuestro disco duro virtual. Actualmente las más importantes son SkyDrive, Dropbox, ICloud y Google Drive. Sus principales ventajas son su acceso directo, no ocupa espacio en nuestro ordenador y la seguridad de no perderlos. Sus desventajas son el excepticismo por guardar datos privados, permanente conexión a internet y la dependencia del buen estado de la red y los servicios.  

Virtuales-físicos

Bases de datos

Las bases de datos se pueden definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Pero podemos definirlo de una forma más sencilla como una enorme matriz de filas y columnas en las que podemos almacenar datos con diferentes criterios y con diferentes datos. Según el uso que queramos darle a la base de datos se dividen en:

  • Estáticas: la base de datos es de solo lectura, es decir la información que se almacena no se puede modificar. Este tipo se utiliza para plasmar datos para posteriormente realizar estudios.
  • Dinámicas: la base de datos es de escritura y lectura, es decir la información que se almacena se puede modificar. Este tipo se utiliza para almacenar datos que constantemente tienen que estar actualizados como por ejemplo la contabilidad o los productos de una empresa.

Pero para poder introducir y configurar las bases de datos hace falta un sistema de gestión de base de datos (SGBD). Con ayuda de este sistema podemos introducir, gestionar los datos y modificarlos. Además también poseen métodos para salvaguardar la información o recuperarla en caso de fallo. Las bases de datos presentan como ventajas la consistencia de los datos, accesibilidad, control sobre la redundancia de los datos y la compartición de datos. Como desventajas la complejidad, coste del equipamiento adicional y su vulnerabilidad a fallos. Actualmente las bases de datos mas importantes son: Acces, Oracle, Microsoft SQL Server, MySql y PostgreSql.

Y tú, ¿que sistema de almacenamiento utilizas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario