En los primeros, los buscadores tipo directorios, la información está clasificada y ordenada según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, el más famosos es Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo, aunque como directorio ya es historia del pasado, debido a que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas toma sus resultados del buscador de Microsoft, Bing).
En los segundos, los que operan mediante robots, encontramos buscadores como Google ( el más usado hoy en dia), una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda. Los robots son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera que van descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estas robots no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft. La información que recopilan estos robots es almacenada en una gran base de datos, que consultamos cada vez que realizamos una búsqueda mediante palabras clave. La base de datos no es algo estático, sino que internamente los buscadores tras recopilar la información la ordenan y clasifican para poder entregar resultados relevantes y útiles al usuario. Aunque su trabajo no termina aquí, ya que interpretan además las palabras clave que ingresamos para "adivinar" nuestra intención (buscamos información, compras, noticias, música, etc...).
En los segundos, los que operan mediante robots, encontramos buscadores como Google ( el más usado hoy en dia), una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda. Los robots son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera que van descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estas robots no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft. La información que recopilan estos robots es almacenada en una gran base de datos, que consultamos cada vez que realizamos una búsqueda mediante palabras clave. La base de datos no es algo estático, sino que internamente los buscadores tras recopilar la información la ordenan y clasifican para poder entregar resultados relevantes y útiles al usuario. Aunque su trabajo no termina aquí, ya que interpretan además las palabras clave que ingresamos para "adivinar" nuestra intención (buscamos información, compras, noticias, música, etc...).
Actualmente disponemos de una amplia variedad de buscadores, lo que aumente las posibilidades de elección y que satisfazcan nuestras necesidades. Aquí vienen los más usados a fechados a 20 de marzo de 2013:
De entre todos los buscadores, analizaremos los más importantes:
Google es un motor de búsqueda que lo que hace es ayudarte a buscar los páginas más reconocidas e importantes para que encuentres la información, producos, etc. Hay otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing pero ninguno como Google, ya que Google utiliza varios programas y cálculos para que los resultados sean mas completos y la información más fresca sobre lo que estés buscando. Lo que hace Google es enviar lo que se llaman en inglés searchbots o spiderbots que son unos "robots" virtuales que van clasificando cada página relacionada con las palabras que usted puso en la barra de búsqueda. Cuanta mas importancia tenga esa página y más sea esa palabra repetida, más posibilidades tendrá esa pagina de que aparezca en los resultados y en las primeras posiciones de una búsqueda.
Ventajas:
- Es el buscador más conocido y más usado en internet.
- Tiene acceso a un índice de más de 128,168 millones de páginas web.
- Usa varias arañas web cuya función es la de recolectar y ordenar la información.
- Opción de búsqueda avanzada.
- Tiene buscadores para archivos específicos(por ejemplo imágenes, noticias, libros..).
- Un botón para ir directamente a la primera web que se encuentran.
Desventajas:
- Recolecta cookies y otros datos personales constantemente, violando la privacidad de los usuarios.
- Pueden salir muchas páginas basura en las primeras páginas.
- Es muy difícil que tu página aparezca en los principales resultados.
Yahoo! se ha convertido en un sitio tan completo, que cualquier cosa se puede encontrar en él. Hoy es uno de los principales competidores en el mundo de los navegadores de internet. Los servicios que ofrece Yahoo! ya no se limitan al tradicional directorio (incluso abandonado a la fecha), sino que abarcan la mayoría de las actividades que se pueden llevar a cabo en internet, como noticias, correo electrónico, ,essenger, grupos, juegos, compras, búsqueda de trabajos y muchas más. Todos los servicios se encuentran disponibles en más de 20 idiomas. El motor de búsqueda de Yahoo! es uno de los más populares del mundo. Actualmente está en el puesto número dos de los buscadores más utilizados, sólo Google lo supera.
Ventajas:
Desventajas:
- Uno de los motores de búsqueda más utilizados.
- Almacenar en caché los formatos de página HTML comunes.
- Permite la visualización a algunos archivos en HTML estándar.
- Opción de búsqueda avanzada.
- Permite la personalización de los resultados de búsqueda.
- Habilitación de ciertos ajustes tales como selección de idioma, número de resultados, las restricciones de dominio, etc.
- Personas reales buscan y clasifican las páginas web.
- Tarda más en controlar un mayor número de páginas.
Bing es una herramienta de búsqueda perteneciente a Microsoft. Tiene un aspecto y un funcionamiento totalmente nuevos, que te ayuda a encontrar lo que buscas de forma más rápida y sencilla. Para intentar alcanzar a la competencia, Microsoft se ha centrado también en la apariencia de Bing, mostrando colores brillantes e imágenes en toda la superficie de la página. Las imágenes cambian diariamente, este es un fuerte contraste con respecto a la página blanca de Google. Integradas en estas imágenes, Microsoft tiene lo que llama los “puntos calientes”. Cuando el usuario pasa por uno de ellos con el puntero del ratón, surgen ventanas para dar más información sobre la foto. Según Microsoft un 25 por ciento de los clicks en los resultados de búsquedas resultan en clicks a la página anterior una vez que los usuarios se dan cuenta de que no es lo que buscaban. Para conseguir información rápida que nos interesa, como pueden ser resultados de deportes o el tiempo, existe una opción de respuestas rápidas las cuales muestran información relevante basado en nuestra petición.
Ventajas:
- Búsquedas mucho más visuales que en cualquier otro buscador.
- Presentación de mapas y más opciones para refinar la búsqueda.
- Los resultados son coherentes y útiles.
- Gracias al sistema que utiliza, te ahorrará muchos clicks para llegar a lo que buscas.
- Al buscar videos, te muestra un "resumen" del video y varios datos sobre su origen.
- La tecnología “Farecast” que permite a los usuarios encontrar vuelos económicos al igual que reservas de hotel.
- Al tener un diseño más visual en conexiones lentas puede que no cargue tan rápido.
- No presenta los resultados de una búsqueda de vídeo en una sola página.
- Los mapas de Bing no tienen tanto detalle como los de Google y el cambio interactivo de ruta tampoco es tan intuitivo como con Google Maps.
- En la búsqueda de vídeos, casi nunca hay un vídeo de Youtube en primer puesto.
- Se puede desactivar muy fácilmente el filtro de contenido considerado "comprometedor" por el buscador.
Ask.com se autoproclama como "el otro buscador", actualmente es el cuarto navegador más usado. Una de las características más importantes de Ask, es la posibilidad de una menor intrusión en la recopilación de datos del usuario, lo que hace tu navegación más privada. Además de esta característica para que tu navegación sea más privada, tiene otras como la posibilidad de buscar softwares desde una opción aparte, mostrandote una lista de softwares divididas en pestañas por sistema operativo. También pose otra opción que te permite poder previsualizar su contenido sin entrar en ella, esto es útil por que que hay muchas web que con tal de generar tráfico a sus páginas, engañan poniendo frases que no van con el contenido de su web.
Ventajas:
Desventajas:
- Buscador de tipo pregunta-respuesta (puedes formular una pregunta en concreto).
- Soporta una amplia variedad de consultas de usuarios realizadas en inglés.
- Soporta búsquedas con palabras claves.
- Posee la tecnología de búsqueda basado en temas de popularidad para calcular el grado de autoría en un resultado.
- Necesitan agregar más cosas para personalizar como página de inicio.
- Ofrece varias búsquedas irrelevantes.
Y tú, ¿que buscador utilizas y por qué?
El buscador habitual que yo utilizo es Google, como la gran mayoría supongo. Me gusta por su versatilidad en los resultados y en su velocidad, aunque a veces reconozco que se vuelve pesado no encontrar exactamente lo que tenía en mente. Muy interesante la información que has publicado, no tenía ni idea de que Ask.com se considerara un buscador! Un saludo.
ResponderEliminarMuy buen Blog, me ha permitido ampliar ampliamente mis conocimientos sobre los buscadores.
ResponderEliminarFelicidades.